Realizamos la ceremonia de cierre del Programa de Fortalecimiento Social y Productivo, cuya implementación en Tirúa se llevó a cabo en un periodo de 12 meses de estrecho trabajo con la comunidad

Este programa contó con una inversión de 200 millones de pesos, financiado con fondos del Gobierno Regional del Biobío, además de la estrecha colaboración del municipio, con el fin de fortalecer social y productivamente a familias de la comuna a través de la entrega de herramientas en diversas áreas.

En el ámbito social se brindó atención psicológica a familias vulnerables, asesorías en trámites gubernamentales para garantizar su acceso a recursos y beneficios que son de su pleno derecho y talleres psicosociales para fomentar la empatía, solidaridad y compañerismo, entre otros valores.

También impulsamos la participación comunitaria, fomentamos emprendimientos y entregamos propuestas novedosas, con talleres de hierbas medicinales, coaching motivacional y técnicas en manipulación de alimentos.

Pasando al ámbito de la salud, el trabajo se focalizó en la prevención y el bienestar con visitas domiciliarias, talleres preventivos, acompañamiento a usuarios a centros de salud, tramitación en credenciales de discapacidad y gestiones con distintos profesionales de la salud. Todo esto con el fin de mejorar la calidad de vidas de las familias participantes.

Finalmente, en el ámbito productivo promovimos el desarrollo económico con el levantamiento de 47 invernaderos, entrega de recursos y capacitación agrícola y de animales de granja. En ese sentido, se realizó un catastro de 1.400 animales en dos controles sanitarios y se entregó vitaminación, desparasitación y control arete para moscas en 300 bovinos.

Nuestro alcalde José Linco Garrido valoró los esfuerzos en conjunto al GORE para mejorar la calidad de vida de familias del territorio a través de la entrega de diversas herramientas que las fortalecerán social y productivamente. Además agradeció al Gobierno Regional y especialmente al gobernador del Biobío Rodrigo Díaz Wörner por traer a nuestra comuna este tipo de ayuda.

Cabe señalar que a esta ceremonia asistió en representación del GORE, Gloria Callupe Rain, quien es encargada de la Unidad de Pueblos Originarios, el alcalde José Linco Garrido, concejal Luis Sandoval, usuarios y usarías del programa y funcionarios municipales colaboradores.