Ayer miércoles se vivió el regreso de una significativa tradición campesina, con la celebración de la Fiesta de San Francisco en el sector Los Maquis

Con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro territorio y preservar las tradiciones, se reunieron vecinos y vecinas del sector, quienes animaron una jornada para recordar, reflexionar y celebrar.

Bajo un bondadoso sol, la comunidad asistente se fue al sembrado del trigo para bailar dos pie de cueca y así solicitar a San Francisco la respectiva protección y cuidado.

Después, se realizó un ejercicio de memoria, donde diversas generaciones recordaron cómo se vivía antiguamente esta fiesta, llegando todos a un punto común: se debe preservar y seguir viviendo junto a los más jóvenes.

En la actividad también se presentaron diversos artistas como “Los Parientes de Trovolhue”, “Los Hermanos Flores”, que se reunieron tras 25 años, “La Rancherita de Tirúa”, “La Cantora del Aromo”, junto a sus hijos y familia, y Felipe Monsalvez. Además, se proyectó el evento para los próximos años, con el fin de que no se pierda tan propia tradición.

La actividad fue organizada por la Junta de Vecinos de Los Maquis y contó con el apoyo del municipio a través de la Oficina de Cultura y el Programa PDTI.

Joselito Vásquez Riquelme, presidente de la Junta sector Los Maquis, resaltó que “queremos que esta tradición se rescate. Hoy la retomamos y se ha visto todo bonito, se siente el apoyo de la comunidad”.