Durante la última semana, Tirúa conmemoró los 50 años del Golpe de Estado con diversas actividades
Todo comenzó el lunes 4 de septiembre en el Liceo Trapaqueante, donde se realizó un panel de reflexión sobre “Memoria, Democracia y Derechos Humanos”.
En la actividad participó el alcalde José Linco Garrido, integrantes de la Agrupación de exonerados, ex presos políticos y víctimas de la tortura de la comuna de Tirúa, dirigentes y dirigentes PRAIS de la Provincia de Arauco, Francia Jammet, Directora de la Unidad de Memoria y Derechos humanos del MINCAP, profesores y alumnos del liceo.
Fue una instancia de reflexión, donde expositores entregaron su testimonio de la época y estudiantes pudieron realizar consultas y comentarios desde su propia perspectiva. Nuestro alcalde valoró que se abran instancias de diálogos en torno a un episodio que marcó al país.
Posteriormente, se realizaron dos actividades más: el jueves, un conversatorio en el CFT de Tirúa, enmarcado en el programa “Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.
Finalmente, el domingo, un acto en la Escuela Ana Molina de Tranaquepe y la inauguración de un memorial, al cual asistieron dirigentes del PRAIS, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, CONADI y miembros de la comunidad Kralhue.