17 usuarias del PDTI terminaron con éxito un taller de cestería con Ñocha: alcalde José Linco participó de ceremonia final
Un exitoso cierre de taller de cestería básica en Ñocha protagonizaron 17 usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), pertenecientes al sector norte de nuestra comuna.
Este martes, se realizó la entrega de certificación a cada una de las participantes, quienes culminaron con una muestra del trabajo que realizaron: una hermosa panera. En esta instancia, también participó el jefe de Área Indap Tirúa, Juan Carlos Pacheco.
Nuestro alcalde José Linco Garrido felicitó a cada una de las asistentes por su excelente asistencia y motivación por adquirir nuevos conocimientos. “Espero que puedan seguir poniendo en práctica lo aprendido en las clases y compartiendo en comunidad. La ñocha tiene mucha tradición y es importante que se rescate sus diferentes usos”, destacó nuestro jefe comunal.
Carla Vergara, técnico del PDTI, detalló sobre este taller que “las usuarias aprendieron cómo se cosecha la ñocha, cómo se cuece, hacer los puntos básicos y culminar todo con la elaboración de una panera. Todas quedaron expectantes de poder continuar profundizando en el trabajo de la ñocha y hacer más artesanía”.
Hilda Millahual, del sector Miquihue, destacó que “este taller es de mucha utilidad para mí, ya que quiero realizar un invernadero de ñocha y pude aprender muchas cosas nuevas. Trabajar la ñocha es todo un proceso, hay que ir a buscarla al monte y saber sacar las hojas, después viene la cocción y más”.
Finalmente, Delfina Maribur, de Tranaquepe, valoró que “el grupo estuvo siempre unido, me llevo cosas lindas de cada una de las participantes y de la profesora, que se preocupó de que todas aprendiéramos”.
Sigue todas las novedades del municipio en nuestras Redes Sociales: Facebook – Instagram – Twitter – Youtube