ALCALDE MILLABUR Y CONCEJO MUNICIPAL PRESENTAN A DIRIGENTES SOCIALES EMPRESA E INSPECTOR FISCAL A CARGO DE LA CONSERVACIÓN GLOBAL DE LOS CAMINOS PÚBLICOS Y REINICIO DE TRABAJOS EN CAMINOS INDÍGENAS

Poniendo énfasis en la responsabilidad de todas y todos en el cuidado y apoyo para que el servicio que viene a prestar a nuestra comuna, se realice de la mejor forma y por el tiempo establecido en los contratos, la Municipalidad de Tirúa, encabezada por el alcalde Adolfo Millabur y la presencia de los concejales José Linco, Juan Carlos Vargas, Javier Marihuen, Roberto Garrido y Alfonso Carripan, se reunió este miércoles y jueves, con dirigentes de comunidades mapuche y organizaciones sociales de la comuna, para presentar a la empresa Ecopsa Ingeniería Ltda., entidad que se adjudicó y desarrollará el contrato de Conservación Global de los Caminos Públicos de la comuna, y confirmar el retorno de la empresa Global Mix a la ejecución de la Conservación de los Caminos Indígenas incluidos en el periodo 2019, reuniones producidas en la escuela de Primer Agua, el Ex Internado del Liceo C-90 Trapaqueante de Tirúa y la escuela Ana Molina de Tranaquepe, respectivamente.
En cada encuentro, hechos bajo extrictas medidas de resguardo sanitario, las autoridades comunales presentaron a los convocados, el nuevo inspector fiscal y la nueva empresa, que se harán cargo de la mantención de 240 kilómetros de rutas y caminos públicos de la comuna, por espacio de 4 años, trabajo esperado con ansias desde hace 8 meses, junto con anunciar la esperada reanudación de los trabajos en el contrato por la mantención de 30 caminos indígenas que asumió el año 2019, por parte de la empresa Global Mix, servicio que la entidad había suspendido a principio de este año y que se retomará en los próximos días.
RESPONSABILIDAD, FISCALIZACIÓN E INVERSIÓN
Tras las reuniones sostenidas en Tirúa Sur, Tirúa Urbano y Tirúa Norte, los dirigentes y dirigentas, manifestaron su satisfacción por la llegada de la nueva “Global”, como se conoce este necesario servicio en la zona y la reanudación de los servicios en los Caminos Indígenas informados.
En Primer Agua, don Bernabé Cayupi, presidente de la Comunidad Pewen Mapu, de Los Chilcos, indicó que “hacía mucha falta esto, porque los caminos ya estaban todos rotos,… y si la empresa hace bien su trabajo, nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarla, para que siga así”, expresó.
En tanto, Viviano Acevedo, dirigente de la Comunidad Manuel Huenchuman, de Puente Alto, enfatizó que, “esta oportunidad, hay que aprovecharla a lo máximo. Porque, si bien, muchos no van a ser beneficiados en caminos rurales, en la carretera sí”, recalcó.
Por su parte, Jimmy Pichún, representante de la Comunidad Anillén, de Las Misiones, indicó que, “cuidar a la empresa, significa también estar atento al trabajo que hace la empresa, ser agentes fiscalizadores, buscando que esta tenga una buena participación y comunicación con las comunidades”, sugirió.
Finalmente, Javier Marihuén, representante de la Comunidad Quidiqueo Huenupil, de Comillahue, junto con destacar que este año, la “Global”, incorpora el camino que une Tirúa Sur con Carahue, agregó que “este trabajo, es un beneficio para toda la comuna y sus habitantes, con recursos que vienen desde el Estado, y que son invertidos, en resolver una necesidad que nos toca a todas y todos”, realzó.
DIÁLOGO, APOYO Y QUE EMPIECE PRONTO
Tras la reunión realizada en el ex Internado de Tirúa, Aurora Opazo, representante del sector El Desierto, La Campana, destacó la buena noticia y opinó que, “es importante la comunicación, el buen trato entre la empresa y los vecinos, dialogar si hay algún mal entendido, debemos apoyarnos y cuidarnos, y creo que la mayoría de las personas, va a estar dispuesta a eso”, indicó.
De la misma forma, Joselito Vásquez, representante del sector Los Maquis, se mostró contento porque, “no llegaba una empresa a ver el tema de los caminos, así es que, buscaremos darle todas las facilidades, como se está pidiendo, para lo que, hablaremos con nuestros vecinos. Sólo queremos que empiece luego”, confesó.
CUIDAR A LA EMPRESA: BENEFICIO PARA TODOS
Tras la reunión realizada en Tranaquepe, Blanca Flores, presidenta de la comunidad Francisco Millabur Cau Cau, de Ranquilhue Grande, se mostró alegre, porque, “la carretera estaba harto abandonada, con baches y árboles botados en el camino. Pero entre nosotros, debemos cuidarnos, y cuidar a esta empresa que quiso venir a trabajar a la comuna, porque es un beneficio para todos”, afirmó.
De igual forma, Ernesto Cona Neculqueo, presidente de la comunidad Caralhue, de Tranaquepe, dijo estar “contento por la llegada de esta firma, por lo que nosotros, tenemos que cuidar a la empresa, porque el mejoramiento es para todos”, señaló.
En el mismo sentido, Juan Maril Huenchuñir, presidente de la comunidad María Colipi v. de Maril, de Curapaillaco, indicó que “vamos apoyar el trabajo de esta empresa, porque es un bien para nosotros y todas las comunidades de la comuna, y esperamos que las diferentes comunidades se porten bien”, resaltó.
COLABORACIÓN DE LAS COMUNIDADES Y HOMENAJE A DON LUIS QUIROGA
Finalmente, el alcalde Adolfo Millabur, en este nuevo ciclo que se inicia, resaltó lo fundamental que resulta la colaboración de las y los dirigentes locales “para que logremos que estas empresas, que trabajan para la comunidad tiruana en su conjunto, puedan desarrollar el contrato como está establecido, y los 9 mil millones invertidos, sean bien utilizados y sin interrupciones en nuestro territorio”, enfatizó.
Pero además, nuestro líder comunal, destacó la figura de don Luis Quiroga, inspector fiscal que por mucho tiempo tuvo a cargo las obras que Vialidad desarrolló en Tirúa, y que debido a la pandemia y sus 85 años, no está autorizado para salir a terreno como quisiera, por lo que será reemplazado en sus labores, por el joven ingeniero civil Mario López.
“Don Luis, fue el inspector Fiscal que supervisó las obras de Vialidad en nuestra comuna durante muchos años y en distintos contratos, por lo que es una persona muy querida y muy conocida en nuestra zona, y que espero esté muy bien de salud en su casa, por lo que hago un reconocimiento público para él. Ahora, debido al contexto de emergencia sanitaria, Vialidad ha dispuesto un nuevo inspector fiscal para que supervise esta obra, y él se encuentra muy orgulloso y nervioso a la vez, de reemplazar a don Luis, que es una persona de mucha experiencia y carisma, y le deja la vara muy alta a este nuevo profesional”, concluyó.
COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA