MESA SOCIAL COVID-19 ACORDÓ SUSPENDER BARRERAS SANITARIAS A PARTIR DEL 30 DE AGOSTO SIN DESCARTAR REANUDAR ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA PANDEMIA EN CASO DE SER NECESARIO

Un reconocimiento transversal destinado a todas aquellas personas que han colaborado en forma constante en la mantención de las cuatro barreras de control sanitario que fueron levantadas en la comuna de Tirúa, realizaron ayer lunes, las y los dirigentes que integran la Mesa Social Covid-19.
De esta forma y destacando el trabajo voluntario y muchas veces anónimo, de diversas agrupaciones sociales y gremiales -el que junto a diversas comunidades mapuche de todo el territorio- permitieron con sentido UNITARIO, impedir que la pandemia se descontrolara en la comuna más austral de la Provincia de Arauco, se definió en asamblea, SUSPENDER a partir del 30 de agosto, la mantención de barreras de control sanitario en los cuatro puntos de acceso a nuestra comuna.
Lo anterior, toda vez que -tras la realización de extensos turnos desplegados durante cinco meses en las Barreras de San Ramón (sector norte) Colcuma (cordillera), Ayllinco-Loncotripay-Los Maquis y Casa de Piedra(sector sur)- se ha generado un natural desgaste y agotamiento por parte de quienes se mantuvieron en forma ininterrumpida en los puntos ya descritos, lo que implica la necesidad de «tomar un receso», sobre entendiendo que la totalidad de las y los habitantes de toda la comuna, han logrado internalizar la necesidad de tomar las medidas sanitarias que se han recomendado, y entre las cuales se sugiere no salir del territorio, salvo en casos de extrema urgencia y necesidad.
Sin descartar que la Mesa Social Covid-19, volverá a autoconvocarse, en el caso que se confirmen nuevos contagios por Coronavirus, QUE NO TENGAN TRAZABILIDAD CLARA, se concordó reforzar nuevas capacitaciones de prevención contra el COVID-19. Lo anterior, con el objetivo que todas aquellas personas, agrupaciones y comunidades que no pudieron asistir a las charlas de educación en materia sanitaria que fueron realizadas meses atrás, puedan tener acceso a ellas.
ACUERDOS MESA SOCIAL COVID-19
Después de evaluar el proceso altamente participativo desplegado en las Barreras Sanitarias, lo que reveló el sentido de compromiso con la salud de cada habitante de Tirúa, la Mesa Social Covid-19 tomó este lunes 24 de agosto los siguientes acuerdos:
1. Se suspenden las barreras sanitarias en la comuna de Tirúa, a partir del 30 de agosto.
2. La Mesa Social COVID-19, puede ser nuevamente convocada en caso de que hayan casos positivos por Coronavirus sin trazabilidad clara, pudiendo implementar nuevamente las barreras, así como procesos de Cuarentenas Comunitarias Comunales, si fuese necesario.
3. Desde el 30 de agosto el comercio podrá funcionar con normalidad. Y en el caso de los restaurantes, se deberá priorizar por la modalidad «delivery», o pedido y/o reparto a domicilio.
4. Se realizarán cierres simbólicos en cada una de las barreras entre el 29 y el 30 de agosto, así como el reconocimiento a cada una de las comunidades mapuche y a las organizaciones sociales y gremiales, que participaron reforzando turnos en cada punto fronterizo.
5. Se realizará reunión con la barrera de Huentelolén para acordar entre los y las dirigentes/as, los términos de este nuevo proceso de vinculación con dicha barrera.
La Mesa Social Covid-19, tiene la convicción que el proceso de control comunitario, en el contexto de la pandemia por Coronavirus ha cumplido un ciclo, en los cinco meses que se realizaron las barreras sanitarias en Tirúa.
Dicha etapa, acompañada de la educación preventiva en salud, así como de los protocolos en acceso y salida de la comuna y la realización de las dos cuarentenas comunitarias realizadas, creemos que ha permitido generar un proceso de «toma de conciencia» en cada habitante del territorio, sobre el autocuidado y la prevención de la pandemia.
COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA
situs slot gacor 4d Pascol4d bandar togel dan slot gacor terpercaya Pascol4d Pascol4d Pascol4d bandar togel dan slot resmi Pascol4d Pascol4d Pascol4d Pascol4d Pascol4d Pascol4d situs togel gacor bandar togel dan slot terbaru situs bandar slot bandar toto togel bandar togel tergacor situs togel slot terpercaya situs togel resmi bandar togel terbesar situs togel terbesar bandar togel terbaru situs bandar togel terpercaya dan slot gacor bandar togel terbaru dan terpercaya bandar situs togel terpercaya bandar togel terpercaya dan resmi situs togel terpercaya dan terbaru rtp pascol4d rtp gacor pascol4d situs togel toto bandar togel toto situs toto togel terbaru bandar toto togel terbaru Pascol4d situs bandar togel terpercaya bandar togel gacor bandar togel resmi situs togel terbaru bandar togel resmi terpercaya situs togel terpercaya dan resmi situs togel terbaru dan terpercaya situs togel resmi tepercaya