Con el firme compromiso de apoyar a la reconstrucción del mismo establecimiento que los formó y cuyos recuerdos se mantienen vivos, por todo lo que les aportó el haberse educado en las aulas de la Escuela Ana Molina de Tranaquepe, es que las/os ex alumnos/as de uno de los establecimientos rurales que fue incendiado durante la semana que acaba, decidieron llevar adelante una Campaña de Recolección de Libros, con la finalidad de levantar la Biblioteca.
«No podemos quedarnos en la inacción después de lo que pasó», afirmó Ximena Leal Vásquez, Ex alumna de la Escuela F-820 Ana Molina y quien además es profesora del establecimiento siniestrado.
La docente junto a un grupo de ex alumnos/as, tiene la convicción que con el apoyo municipal, la escuela volverá a reconstruirse. Sin embargo, asevera, que la identificación que mantienen los ex estudiantes de Tranaquepe -con la escuela que fue calcinada en su totalidad- no los deja indiferentes. «No podemos sólo esperar las gestiones del municipio, porque sabemos que ya está en marcha la posibilidad de una escuela modular y reconocemos ese apoyo. Por nuestra parte, también queremos aportar con lo que sea necesario y por supuesto, contar con el respaldo de toda la gente que quiera sumarse», expresó la docente.
«LA BIBLIOTECA COMO PILAR FUNDAMENTAL»
Así como en la mayor parte de las escuelas rurales, donde la conectividad a internet es fluctuante, las bibliotecas vuelven a ser un pilar fundamental para las tareas escolares. Es por ello que la recolección de libros cobra una relevancia mayor, para estudiantes y profesores/as.
«Dado que la Escuela Ana Molina era una de las más antiguas de la comuna, la biblioteca contaba con muchos libros y los niños y niñas, ocupaban mucho ese espacio. Los libros en escuelas rurales son una fuente de investigación relevante a la hora de hacer las tareas. Nosotros lamentamos lo que hicieron con nuestra escuela, pero estamos convencidos/as que vamos a sacarla adelante», expresó Ximena Leal.
La iniciativa de recolectar libros para la Escuela de Tranaquepe, partió este viernes a través del Grupo de Facebook «Ex Alumnos en Ayuda a la Escuela Ana Molina» y quienes quieran sumarse a esta campaña pueden contactarse con los teléfonos: +56-974189940 // +56-933791109.
COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA