Coordinar y afinar criterios para lo que será la puesta en marcha de la CUARENTENA COMUNITARIA que se implementará en Tirúa a partir del 29 de junio, fue el objetivo central de una reunión autoconvocada por la Mesa Social Covid-19, la que tuvo lugar este sábado en las dependencias de la Escuela Eloísa González.
En la instancia, el alcalde Adolfo Millabur -junto a la Jefa de Salud Municipal, Marcela Fierro- informaron a la asamblea, que los pacientes con COVID-19 aumentaron a 14 CASOS ACTIVOS, siendo todos «contactos estrechos», de los pacientes que llegaron contagiados desde fuera de la comuna.
Es por lo anterior, que se descartó hasta el momento que la comuna de Tirúa enfrente un CONTAGIO COMUNITARIO, lo que llevó a las y los representantes sociales y gremiales, así como a los líderes de las comunidades mapuche y a los/as encargados/as de las barreras -que integran la Mesa Social Covid-19- a perseverar en llevar adelante UNA CUARENTENA COMUNITARIA por el lapso de siete días, pero estableciendo las siguientes medidas:
1) La cuarentena comunitaria comenzará el lunes 29 de junio y se extenderá hasta el domingo 5 de julio.
2) Queda restringida la entrada y salida de la comuna para todos/as, salvo aquellas personas que deban trasladarse a controles médicos o por razones de tipo laboral, quienes deberán exhibir en la barrera respectiva, los documentos que acrediten su situación.
3) Se flexibilizará la salida de la comuna, a quienes transporten los siguientes productos locales:
-Recursos marinos extraídos por los pescadores.
-Transporte de madera.
4) El comercio en la comuna funcionará hasta las 14:00 horas.
5) Ni Credenciales de salida y entrada de la comuna, ni Certificados de Residencia serán válidos, mientras dure la Cuarentena.
6) La municipalidad no atenderá publico presencial, pero mantendrá atención telefónica para consultas y asistencia de usuarios/as.
Junto a lo anterior, se hizo un llamado a que la población respete las disposiciones que se han establecido en las barreras sanitarias, dado que se ha detectado que hay personas que han ingresado desde otras comunas a Tirúa, en horarios nocturnos, incumpliendo la medida de someterse a Cuarentena Obligatoria.
La Mesa Social COVID-19 no descarta que las disposiciones acordadas para el cumplimiento de la CUARENTENA COMUNITARIA, pueden ser endurecidas a futuro, lo cual se evaluará de acuerdo a los resultados de la trazabilidad efectuada por el sector salud.
COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA