Nuevamente la solidaridad de los pescadores artesanales de Quidico se volvió a expresar en pos de apoyar las acciones que la Municipalidad de Tirúa -a través del Departamento de Salud- ha desplegado, a través de diversas medidas sanitarias para evitar que reingrese el COVID-19 a la zona.
Acciones que además se han ido afianzando con el apoyo de las comunidades mapuche en las barreras sanitarias, y de una coordinación transversal de diversos gremios y organizaciones sociales y vecinales en toda la comuna.
Esta vez, fue el donativo de un túnel sanitizador, el que fue entregado por dirigentes de la pesca artesanal de la caleta de Quidico a la Jefa del CESFAM de Tirúa, Marcela Fierro, quien agradeció -a nombre del alcalde Adolfo Millabur- el gesto de los abnegados hombres de mar, cuyos dirigentes se concentraron en la sede del Sindicato Nº1, para proceder a trasladar la infraestructura hasta las dependencias del CECOSF.
Sergio Díaz, Presidente del Sindicato Nº4, informó que este túnel sanitario fue a la vez, una donación recibida por los pescadores artesanales desde la Agrupación «Voluntarios por Tirúa», y que -en asamblea del gremio pesquero- se decidió que dicho aporte fuera redestinado al Centro Comunitario de Salud Familiar de Quidico (CECOSF).
«En el marco de la pandemia nos habían regalado este túnel sanitizador para que pasáramos dentro de él, antes de salir a trabajar y nosotros quisimos darle prioridad al CECOSF, porque ellos se lo merecen, dado que a ellos concurrimos todos y todas, grandes y chicos», afirmó Díaz.
El dirigente -quien estuvo acompañado de Heriberto Arévalo, secretario del Sindicato Nº 1 de pescadores de Quidico- afirmó que como gremio están conscientes de que cada persona debe poner en marcha medidas sanitarias, que permitan ir generando un esfuerzo «en cadena», para poder afrontar el actual contexto de pandemia. En este sentido, el líder pesquero llamó a la unidad de la población, para que el esfuerzo de cumplir las medidas sanitarias permitan continuar actuando en bloque, para seguir cercando el COVID-19 en toda la comuna.
COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA