Los y las representantes de comunidades mapuche y organizaciones sociales a cargo de fortalecer las barreras de control sanitario de Tirúa Norte, Tirúa Sur y del sector de Colcuma, reunidos hoy por la mañana (viernes) y hasta pasado mediodía, junto a la Cámara de Comercio local, el alcalde Adolfo Millabur, llegaron a una serie de importantes acuerdos con el fin de cortar la cadena de contagio, a raíz del conocimiento de los cuatro casos positivos de Covid-19 en la comuna, ayudando así a evitar que los contagios se sigan propagando en la población.
El detalle es el siguiente:
1. Las barreras sanitarias de control ubicadas en los accesos norte (San Ramón), sur (Casa de Piedra) y Colcuma – La Campana (camino a Pastene), permanecerán cerradas desde hoy, por espacio de 20 días. Además, se reforzará el cierre del camino en el sector La Cabaña.
2. La apertura de las fronteras se realizará exclusivamente para el abastecimiento de combustibles, vehículos de emergencia y servicios básicos (camiones de agua y servicio de recolección de basura).
3. A partir del día lunes 6 de abril, el comercio de toda la comuna permanecerá cerrado.
4. El abastecimiento de combustible, será exclusivamente para vehículos de emergencia y equipos de apoyo municipal.
5. Se realizarán gestiones para que el banco, el registro civil y los servicios públicos permanezcan cerrados.
6. El próximo miércoles 8 de abril, a las 10 de la mañana, se realizará una reunión entre los voceros de las comunidades mapuche, organizaciones sociales, Cámara de Comercio y Sindicatos de Pescadores, para evaluar el funcionamiento de las medidas acordadas, y proyectar el funcionamiento del comercio después de estos 20 días de cuarentena total.
Finalmente, los representantes de las comunidades mapuche y organizaciones civiles organizadas de Tirúa, transmiten a toda la comunidad local, que el objetivo de estas medidas es proteger nuestras vidas y la de quienes habitan la comuna. El llamado es a permanecer en nuestras casas, para cumplir con la cuarentena total y así controlar el foco de contagio en nuestro territorio.
#Protejamos la vida
#QuédateEnCasa
#EnTirúaNosCuidamosEntreTodos