Una actividad integral destinada a brindar un espacio de esparcimiento, relajación y autocuidado a quienes otorgan su tiempo, dedicación y cariño hacia personas que se encuentran en situación de dependencia moderada o severa, fue la desarrollada esta semana en el PADIS de Tirúa.
La acción denominada “CUIDANDO AL QUE CUIDA”, forma parte de la planificación de acciones impulsada por la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Tirúa, a cargo del trabajador Social Héctor Fuentes y en esta ocasión, estuvo organizada de manera conjunta entre profesionales del Cesfam, del Hogar de Cristo y del EDLI (Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo) e incluyó la realización de diversas dinámicas grupales de relajación y aromaterapia, lo que permitió generar un clima de confianza colectiva, para el intercambio de testimonios, experiencias y sentimientos comunes que son vividos en forma diaria, por quienes desempeñan el rol de “cuidadores/as”
Además de ello, se realizó un taller de chocolaterapia, y se pudo disfrutar de un juego de bingo. Quienes asistieron además recibieron manicure y atención de peluquería.
“AGRADEZCO ESTE ACOMPAÑAMIENTO”
Luz Bastías, una de las participantes de esta jornada y quien está a cargo hace 40 años del cuidado de su hija Valeria(que se encuentra en situación de discapacidad intelectual y física), catalogó de “reparadora” esta actividad, afirmando que ha participado en tres oportunidades de este tipo de jornadas anuales.
“Son jornadas que nos permiten desconectarnos un día al año, de la constante preocupación que implica estar al cuidado de otras personas, en este caso yo estoy de mi hija. Valoro mucho este acompañamiento, porque lo que nosotros hacemos demanda estar en estado de alerta contínua, entonces participar de una jornada de terapia y relajación, es un regalo, que nos ayuda mucho. Sobre todo porque son actividades completas, que van desde gastronomía, hasta juegos de bingo y sobre todo, poder conversar y compartir situaciones similares”, expresó.
Los monitores a cargo de impartir en esta ocasión los talleres, fueron Laura Olate (Odontóloga del Cesfam); Claudia Manríquez(profesional de EDLI) y Felipe Cervantes (Voluntario del Hogar de Cristo). Además se contó con el apoyo de un equipo adicional de profesionales del Centro de Salud Familiar de Tirúa. Cabe precisar que los recursos económicos desplegados para la ejecución de estas actividades, están enmarcadas en el programa de la Oficina del Adulto Mayor del municipio local.
COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA