MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS HAN PARTICIPADO DE LA CAMPAÑA DE “TEST RÁPIDO DE VIH” IMPULSADA POR EL CESFAM

“Es positivo saber”. Así reza el slogan de la campaña de toma de test rápido de VIH, que ha sido impulsada desde fines del año pasado por el Ministerio de Salud y a la cual se ha plegado el Cesfam de Tirúa.

En una primera etapa, la calendarización para la toma masiva de muestras partió el pasado 15 de enero, en el Hall del Centro Comunitario de Salud Familiar de Quidico(CECOSF), así como en el Centro de Salud Familiar de Tirúa. Considerando la relevancia de este examen, la accesibilidad para realizarlo de manera gratuita ha sido abierta a toda la comunidad. Y es por ello, que un equipo de profesionales del Cesfam y del Cecosf coordinaron con la Empresa Yelcho, la atención hacia sus trabajadores.

Las matronas Isabel Painequeo e Ingrid Perló valoraron la masiva concurrencia que ha despertado este test, que según afirmaron “responde a una campaña de carácter preventiva enmarcada en los lineamientos del Ministerio de Salud y el examen no lleva más de 15 minutos y la entrega es prácticamente es inmediata”, señalaron.

CONFIDENCIALIDAD DEL TEST

Las profesionales a cargo de la toma de muestras precisaron que desde el 15 de enero a la fecha, se han realizado alrededor de 150 exámenes, enfatizando que el Test Rápido de VIH es absolutamente confidencial. “Es igual que los otros exámenes de VIH -que son de rutina- es decir, son totalmente confidenciales. Por lo tanto, van sin nombre y son acompañados por un documento de respaldo”, afirmó Isabel Painequeo.

Hay que precisar que, en caso que el examen resulte positivo y se detecte que el/la paciente es “portador/a”, se inicia de manera inmediata el tratamiento, que está garantizado por el sistema Auge/Ges.

Cabe precisar que según datos del Ministerio de Salud, el año 2019 se reportaron 5 mil casos de VIH positivo en el país, por lo cual se hace necesario generar conciencia respecto de las conductas preventivas, así como de la toma de exámenes para detectar dicha enfermedad “a tiempo”.