MASIVA PRESENCIA DE PÚBLICO MARCÓ REALIZACIÓN DE PRIMER CONVERSATORIO SOBRE CRISIS CLIMÁTICA EFECTUADO EN TIRÚA

Una jornada que concitó la masiva asistencia de público, fue la actividad denominada “El Agua en Tiempos de Crisis”, instancia desarrollada en dependencias del local Brisas del Sur y que formar parte del ciclo de los conversatorios reflexivos sobre Cambio Climático, organizados por el Municipio de Tirúa y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En la partida del encuentro -que reunió a más de un centenar de personas- el alcalde Adolfo Millabur se dirigió a los presentes, agradeciendo el numeroso interés demostrado en participar de estas actividades y donde el eje de análisis estuvo centrado en la alerta ambiental que existe respecto a los fenómenos de sequía en el país y la necesidad de valorar y recuperar el bosque nativo.

Previo al trabajo de grupos, se contó con la presencia de tres expositores. Quien abrió la jornada, fue el Machi Mauricio Reyes, entregando elementos de cosmovisión fundamentales para comprender la cultura mapuche, así como la concepción del cuidado del entorno que ha permitido a dicho pueblo, mantenerse vivo hasta el presente.

Posterior a ello, las abogadas María Ignacia Sandoval y Ninoska Aguilera, explicaron la normativa chilena respecto al Código de Aguas (vigente desde el año 1981), así como la situación hídrica a nivel nacional y local.

Entre los datos entregados por las profesionales, y de acuerdo a bibliografía especializada consultada por ambas, se informó que actualmente “la comuna de Tirúa cuenta con una superficie de plantación forestal (pino y eucaliptus) que alcanza las 30 mil 226 hectáreas, lo que equivale a un 48% de su superficie total”, dejando en claro los efectos nocivos que ello acarrea, dada la succión de agua que dichas especies generan hacia las napas subterráneas y cuencas.

Luego de la ronda de preguntas, se procedió a desarrollar un trabajo grupal, informándose que el próximo 28 de noviembre se realizará una segunda jornada reflexiva denominada “Cambio Climático: Adaptación y Mitigación desde el Lavkenmapu”.

En esta actividad además se entregaron obsequios a los expositores por su disponibilidad a formar parte de este ciclo de conversatorios, correspondiendo a Jorge Quintrileo, Encargado Zonal de Indap de Tirúa, hacer entrega de los presentes.

COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

situs slot gacor 4d Pascol4d bandar togel dan slot gacor terpercaya Pascol4d Pascol4d Pascol4d bandar togel dan slot resmi Pascol4d Pascol4d Pascol4d Pascol4d Pascol4d Pascol4d situs togel gacor bandar togel dan slot terbaru situs bandar slot bandar toto togel bandar togel tergacor situs togel slot terpercaya situs togel resmi bandar togel terbesar situs togel terbesar bandar togel terbaru situs bandar togel terpercaya dan slot gacor bandar togel terbaru dan terpercaya bandar situs togel terpercaya bandar togel terpercaya dan resmi situs togel terpercaya dan terbaru rtp pascol4d rtp gacor pascol4d situs togel toto bandar togel toto situs toto togel terbaru bandar toto togel terbaru Pascol4d situs bandar togel terpercaya bandar togel gacor bandar togel resmi situs togel terbaru bandar togel resmi terpercaya situs togel terpercaya dan resmi situs togel terbaru dan terpercaya situs togel resmi tepercaya