PROYECTO CONADI BENEFICIA CON MAQUINARIA AGRÍCOLA A COMUNIDADES MAPUCHE

Por Comunicaciones, Municipalidad de Tirúa 

Varias son las comunidades mapuche que trabajan apoyados por la Unidad Operativa ex Prodesal y por PDTI de la Municipalidad de Tirúa, entre ellas, la comunidad Venancio Ñeguey que resultó seleccionada en el fondo concursable piloto de la CONADI, para implementación tecnológica a predios adquiridos por comunidades mapuche, que les permite ejecutar un plan de recuperación del suelo con agricultura y arborización nativa.

La recepción e inauguración de las seis maquinarias que adquirieron, fueron recibidas en el camping de la comunidad, con la presencia de Ivan Carilao, director de DIDECO; Marcelo Sanhueza PDTI del municipio y funcionarios del INDAP que junto a la comunidad celebraron y compartieron la alegría por la meta realizada.

Las maquinarias que adquirieron fueron: un tractor, una rastra de 20 discos, un arado cincel de 7 puntas, una máquina enfardadora, un rastrillo 3 girasoles, un arado subsolador y una cortadora de pasto, que les permitirá dedicarse al silvopastoreo, creando praderas para la alimentación animal y recuperando el bosque a largo plazo con la introducción de especies nativas en la cuenca del sector.

Con este mismo fondo resultó beneficiada la comunidad Miguel Yevilao de la zona centro, que lograron implementarse tecnológicamente para complementar sus trabajos en agricultura y en el servicio de maquinaria agrícola que prestan a comunidades y agricultores del sector.

El proyecto adjudicado contempló: un tractor, un huinche tractoelevador, un coloso, un arado melgador, un arado para hacer acequias, además de una sala procesador de alimento y de comercialización. Y fueron acompañados en este proceso por Javier Oyarzún, PDTI de la Municipalidad de Tirúa, estando en proceso de ejecución tal proyecto.
Ambas comunidades de las zonas norte y centro tendrán un acompañamiento constante de la Unidad PDTI de la municipalidad para lograr las metas propuestas en busca de recuperar la armonía de sus territorios.

img_2891 img_2895

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*