EN TIRÚA SE CELEBRÓ EL WIÑOY TRIPANTU

Escuelas municipales de toda la comuna celebraron el inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza y en todos los seres que habitamos en ella, nos referimos al Wiñoy Tripantu, que congregó a la comunidad escolar, comunidades mapuche, alcalde y concejales, y al equipo municipal en los distintos establecimientos con el fin de fortalecer los conocimientos tradicionales y culturales de nuestro territorio.

El Wiñoy Tripantu es la conceptualización que representa el comienzo de un ciclo, el solsticio de invierno, y es reconocido de forma ancestral por el pueblo mapuche que tiene un gran conocimiento sobre la astronomía, y por tanto de la naturaleza, mencionado proceso es cuando la noche alcanza su máxima extensión, beneficiando a todo quienes habitamos en el hemisferio sur del mundo.

El legado que se quiere dejar en las nuevas generaciones desde la educación que se brinda es retornar al conocimiento ancestral, y distanciándose de interpretaciones venidas del mundo político y religioso que denominaron a esta época como “Wetripantu” (año nuevo mapuche) o “Noche de San Juan”, respectivamente. Donde se vuelve un ritual la celebración, alejándonos del conocimiento de la naturaleza.

Recuperar el Wiñoy Tripantu es recuperar el kimvn o conocimiento ancestral, que enseña a convivir en armonía con la naturaleza, entendiendo sus procesos y adaptándose a ellos, y por tanto, con el territorio donde habitamos para lograr una buena vida (kume mongen).

Mensaje que fue trasmitido por el alcalde Adolfo Millabur y el equipo municipal en los espacios donde compartieron con la comunidad educativa de las escuelas Chacuiví, Eloísa González, Héctor Carrasco, Casa de Piedra, Microcentro de escuelas unidocentes Maguay, Ana Molina, Liceo Trapaqueante, Primer Agua, Chillimapu y Mapudungun, donde la alegría acompañó cada jornada.

Comunicaciones
Municipalidad de Tirúa

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*