CON MASIVO LANZAMIENTO SE DA A CONOCER EL LIBRO “LAWENTUWUN TRURWA MAPU MEW, LA SALUD EN EL TERRITORIO DE TIRÚA”

Con 27 entrevistas se retratan años de trabajo que han desempañado agentes de salud tradicionales en el territorio, desde su saberes como Puñeñelcheve (parteras), Ngutamcheve (componedores de huesos), Lawentucheves y Machi. Voces que atrapan a la mitad del libro, estando dedicados los primeros capítulos a repensar la relación que la salud occidental ha dado a la sabiduría mapuche.

Esta obra narrativa dedica sus últimas capitulaciones al trabajo que han desempeñado los profesionales del servicio de salud de Tirúa por abrir un diálogo intercultural que permita brindar un servicio de salud pertinente con el territorio y la cultura, derribando prejuicios y reeducando a los profesionales de salud que llegaban al territorio, sueño que nació tras la inquietud de los estudiantes del Hogar Pegun Dugun en Concepción hace muchos años, que retornaron a Tirúa para revalorar su cultura.

La obra fue presentada por una mesa compuesta por el editor del libro, Pablo Mariman; Prosperino Huenupil; por Nelson Vergara y por el poeta mapuche Elicura Chihuailaf; estando encabezada por Sandra Ibarra, coordinadora del Programa de Salud Intercultural.

Fue una instancia que abogó por reflexionar sobre las formas de impartir salud. “En nuestra medicina, sabemos que es el espíritu el que enferma al cuerpo y cada vez hay más certezas de esto. En cambio en la medicina no tradicional te preguntan ¿Cómo está tu cuerpo? y nunca alcanza el tiempo para preguntar ¿Cómo está tu espíritu? ”Comentó el poeta Elicura Chihuailaf, durante su intervención en la presentación del libro.

En la instancia se realizó la entrega de los libros a todos los agentes de salud tradicionales que compartieron sus saberes y experiencias para construir este relato, de manos del alcalde Adolfo Millabur que extendió el llamado a valorar el kimun del territorio.

Comunicaciones
Municipalidad de Tirúa

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*