ALCALDE DE TIRÚA Y VICEPRESIDENTE DE AMCAM HACE ENTREGA DE INDICACIONES PARA LA LEY DE UNIVERSIDADES ESTATALES.

comisión 1

Una delegación de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche-AMCAM, encabezadas por el vicepresidente de la organización y actual alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, entregó el miércoles 23 de agosto a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados un documento con indicaciones a la Ley de Universidades Estatales.
Las indicaciones relevan la importancia de incorporar elementos vinculados a la plurinacionalidad, la interculturalidad y la pertinencia cultural en la Educación.
Durante la visita al Congreso Nacional, el alcalde de Tirúa estuvo acompañado por el alcalde de Lumaco y director de AMCAM Manuel Painequeo; el concejal de Alto Biobío, Pedro Manquepi; y el asesor de la alcaldía de Alto Biobío, Saúl Navarrete; así como integrantes del equipo técnico de AMCAM y la Municipalidad de Tirúa.
En su intervención, el alcalde Millabur fue enfático en señalar que el pueblo mapuche “no es pasado” y que requiere de políticas públicas que reconozcan la deuda histórica del Estado hacia los pueblos originarios, lo cual está avalado por tratados y convenios internacionales como el Convenio 169.
Asimismo, se refirió a las indicaciones presentadas como un aporte a la comprensión y convivencia, inspiradas en el fomento del bien común y buen vivir.
En medio de la sesión presidida por el diputado Rodrigo González y donde estuvo presente -en representación del Ejecutivo- Alejandra Contreras, Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, los congresistas acordaron suscribir y patrocinar las indicaciones presentadas, así como invitar nuevamente a la delegación de alcaldes mapuche a profundizar en algunos aspectos de la propuesta.
Además, se propuso incorporar algunos de los conceptos expuestos en la discusión del proyecto de Nueva Educación Pública.
La diputada Camila Vallejo valoró la presencia de la delegación mapuche y reconoció la deuda del Estado por incorporar la interculturalidad en sus planes y programas.
Similar opinión entregaron los diputados Yasna Provoste, Cristina Girardi y Roberto Poblete, quienes relevaron la importancia de incorporar la concepción cultural en la discusión.
“Quiero saludar y destacar la presencia de AMCAM. Nuestra historia ha estado tan mal contada que no siempre apreciamos a los pueblos originarios que nos constituyen (…) Quiero felicitar esta iniciativa y decir que es justa y necesaria”, señaló el diputado Poblete.

Comunicaciones
Municipalidad de Tirúa