ALCALDE ADOLFO MILLABUR MODERÓ PRIMERA CONFERENCIA DE CONGRESO AMCAM

La conferencia denominada “historia sociopolítica mapuche-chilena”, fue presentada por el historiador mapuche Pablo Mariman y moderada por el alcalde de Tirúa Adolfo Millabur. Esta actividad fue realizada en el aula magna de la Universidad de La Frontera en Temuco.

El historiador de origen mapuche hizo un profundo repaso de la historia política mapuche en gulumapu, rescatando el legado de parlamentos que como práctica política permitieron “darse a entender antes que imponerse”, legado que continua vigente y que marca el curso de AMCAM.

Relató las formas de autogobierno de la política mapuche, consensuando desde el bien común, que permitió tras los tratados de Yumbel (1823) y Tapiwe (1825), que se hablará de una nación distinta dentro del mundo político de la época, pero que prontamente se derrumbó con las ansias de modernidad de la política chilena posterior que perpetua la invasión, el saqueo y la exclusión como formas de política.

Al terminar la exposición el alcalde Adolfo Millabur se pronunció sobre el afán de “identificar a los mapuche como pobres, es no querer ver, que somos un pueblo empobrecido por las invasiones del Estado chileno, que nos ha despojado de nuestras riquezas” precisó.

Terminada la exposición se abrió el diálogo con el público que versó desde la autodeterminación de medios de comunicación, hasta reflexionar sobre las formas de exclusiones actuales.
Recordemos que el congreso “EPU TRAWUN MAPUCHE POR EL KUMEN MOGEN” profundizará en las nociones de: “Asociatividad municipal y desarrollo social”; “Políticas públicas e interculturalidad”; “Convenio 169, Tratados Internacionales, participación y gestión municipal”; y “Gobiernos locales, plurinacionales e interculturales”.

Comunicaciones
Municipalidad de Tirúa

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*